Cuestión de autenticidad y valentía

Ayer empecé a escribir esta entrada montada en el cercanías entusiasmada después de compartir 3 jornadas maratonianas con María Antonia Canals sobre Matemáticas manipulativas, ahí es nada.

Si por circunstancias X no conoces a María Antonia y te dedicas a la enseñaza de las matemáticas o tienes a tu alrededor niños/as en edad escolar, te animo a que la investigues e incluso, como yo la conozcas; pero date prisa porque esta genio matemática ronda la nada despreciable experiencia de 86 años de vida.

Aprendizajes matemáticos aparte, que sin duda han sido múltiples, me quedo con el modo en que ha eliminado de un plumazo miedos y cuestiones muy recurrentes en nuestra práctica docente, declarando com voz rotunda que:

-Los números escritos en la etapa de infantil estorban más que ayuda, justo lo contrario que le sucede a la calculadora en la etapa primaria.

-Los niños, su desarollo y necesidades están por encima de decretos, órdenes y leyes.

-Esto último se hace extensible a nuestra moral docente, nuestra coherencia y compromiso con nosotros mismos y nuestros/as alumnos/as.

Por si algún asistente no sé convencía con semejantes declaraciones revolucionarías, la ilustrísima María Antonia vino a decirnos: "Es una cuestión de ser auténticos y valientes. En nuestra escuela no cantábamos 'Cara al sol' y leíamos los 'libros prohibidos', aún pudiendo ser detenidos/as". Y dicho esto, poco más se puede añadir.


Hace poco me escribía estas palabras uno de mis tutores del Experto en Convivencia Escolar que estoy haciendo. No cabe duda de que el universo me está queriendo decir algo. ;o)))

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mamá sport (o cómo sobrevivir al sacaleches)

El destete, la luna y la intuición

PURA VIDA